Por Fernando Camacho Servín. Vía https://www.jornada.com.mx/ultimas/sociedad/2020/08/23/por-covid-19-personas-con-vih-revelan-su-condicion-y-las-despiden-7940.html

Como hemos destacado en otras ocasiones, los pacientes con cáncer no son los únicos que se han visto afectados por el desabasto de medicamentos. Las personas con VIH han reclamado y protestado en múltiples ocasiones exigiendo que les garanticen el acceso pleno a los antirretrovirales así como

“la pandemia le vino como anillo al dedo al gobierno, porque a partir de esto, tienen un muy buen pretexto para el desabasto, la falta de seguimiento de virología y de atención médica para las personas que viven con VIH. Toda la atención de enfermedades crónico-degenerativas se pausó, como si les pudiéramos decir ‘espérame tantito, que hay otra pandemia qué atender’”.

Alain Pinzón, director del colectivo VIHve Libre

Han denunciado el enorme retraso con el que una persona recién diagnosticada está comenzando a recibir tratamiento médico así como ls múltiples violencias y exclusiones a las que han sido sometidos entre los que destaca los despidos injustificados y la violación al derecho a la confidencialidad de su diagnóstico al verse obligados a revelar su diagnóstico para que su trabajo les permitieran faltar al ser «población de riesgo».

Aun con diagnósticos distintos y portando enfermedades tan diferentes, conocer más de la situación que atraviesan las personas con VIH en México es un llamado urgente a establecer alianzas entre enfermos pues luchamos contra las mismas estructuras de discriminación y exclusión.