Para muchas personas con cánceres hematológicos el Transplante de Médula Ósea es la mejor sino la única alternativa terapéutica. El transplante representa la esperanza de una sobrevida fructuosa, pero llegar a ésta alternativa es todo menos sencillo.
Los pacientes llevan ya un largo recorrido de quimios y otros tratamientos antes de llegar a la remisión necesaria para ser candidatos. Llegan con un cuerpo y cartera desgastado y con el sueño de que algún hermano/a o familiar sea histocompatible y pueda entonces donarle médula ósea (células hematopoyeticas), desafortunadamente más de la mitad de las personas que necesitan este transplante no tienen un donador emparentado por lo que deben buscar un donador en los registros de donadores no emparentados o altruistas (DONORMO) o a ONG’s como Be The Match.
Las probabilidades de encontrar a un donador no emparentado son bajas, aunque no se conoce lo suficiente, se sabe que la histocompatibilidad está relacionada con etnia o «raza», exposición a los mismos patógenos, género, etc. La mayoría de las personas en el registro de Be The Match son caucásicas y de Europa o Estados Unidos, el registro de latinos es aún muy bajo por lo que es urgente ampliarlo para poder aumentar las probabilidades de que alguien encuentre a su posible donador.
Recordamos que donar médula ósea es un procedimiento sencillo, no se pierde ningún órgano pues el cuerpo es capaz de regenerar las células donadas en un par de meses.
Por ello, para incentivar la donación de células madre de la médula ósea, Be The Match México pone a disposición de todos los mexicanos la entrega gratuita de kits de registro que llegan directamente a casa de los interesados para que nada impida que donadores potenciales se sumen a la causa.
Para hacerlo basta con tener entre 18 y 44 años, contar con buena salud y sobre todo, estar dispuesto a adquirir un compromiso para toda la vida, pues en cualquier momento se puede recibir una llamada para salvar la vida de un paciente. El proceso es bastante sencillo, sólo hay que pre-registrarse (https://bethematch.org.mx/salvovidasdesdecasa/) y solicitar el kit que incluye un formulario a llenar y dos hisopos para tomar una muestra de saliva.
¡Registrate! no tiene ningún costo y podrías ayudar a salvar la vida de alguien.